21/5/09

Taller de Pedagogía Musical - Orff





Dentro del convenio marco cooperación suscrito entre UNICEF y la Fundación Yo Nací Aquí para el Proyecto Musical Kayambi, se establece en su fase final un plan de capacitación a los profesores/as de música del sector con el fin de brindarles herramientas pedagógicas que sirvan de guía y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical.


El diseño y planificación del taller se lo realizó en base a los principios de la metodología Orff que propone la guía ¡Ari!, que por sus características didácticas e integradoras se la considera una de las más efectivas y positivas para el trabajo con niños y niñas. Adicionalmente se diseñan las actividades acordes a las particularidades del ritmo musical más representativo de la zona, en este caso el Sanjuanito, y al resto de manifestaciones culturales que cumplen una función esencial en los rituales y/o fiestas populares de Cayambe.


El taller fue impartido por Fernando Palacios y Carlos Villagómez. El trabajo se realizó en base a las actividades propuestas en cada una de las unidades de la guía Ari!! Se mantuvo un orden de dificultad progresivo con el fin de que la rutina se asemeje al proceso que se debe seguir al trabajar con los niños y niñas. Cada actividad reforzaba el aprendizaje de la actividad anterior hasta alcanzar el nivel más avanzado que fue la composición de una pieza musical.



RESULTADOS

  • Afianzamiento de conceptos musicales.
  • Profesores/as habilitados con herramientas de la metodología Orff.
  • Aprendizaje de actividades variadas para dinamizar el trabajo con los estudiantes.
  • Profundización y reflexión acerca del infinito aporte de la música para el desarrollo de ser humano.
  • Revalorización del enriquecimiento que brinda el trabajo grupal.
  • Sensibilización con respecto al valor de los géneros musicales tradicionales/nacionales para el enriquecimiento de la identidad cultural.