Instrumentos y material de apoyo
Para la selección del instrumental de la tropa (conjunto de instrumentos), se tomaron en cuenta las siguientes características:
- Calidad: tomando en cuenta que todo instrumento requiere mantenimiento, se procuró seleccionar aquellos con los mejores acabados y materiales posibles para prolongar su vida útil la mayor cantidad de tiempo. Se procuró dar prioridad a instrumentos elaborados artesanalmente por luthiers nacionales.
- Accesibilidad: la mayoría de instrumentos son de fácil manejo y no requieren previa profundización de conocimientos musicales para utilizarlos, de tal manera que los niños y niñas experimenten inmediatamente la satisfacción de trabajar con ellos.
- Origen y representatividad cultural: se seleccionaron instrumentos representativos de la herencia musical ancestral y popular de la zona, son instrumentos de uso común y/o simbólicamente valiosos para el fortalecimiento de la identidad cultural.
Parte esencial en el proceso de selección de instrumentos, fue identificar las cualidades de la música en cuanto a su determinante rol en la cultura cayambeña. Se evidencia así, la necesidad de realizar un estudio sobre la música de la zona que contemple las costumbres festivas más importantes, cómo se involucra la música en dichas fiestas, cuáles son los instrumentos musicales más característicos, cuál es el carácter sagrado de la música y su situación actual, y a partir de esto definir cuales son las necesidades pedagógico-musicales a tomar en cuenta.
A partir de la definición de todos estos elementos, la tropa queda conformada de la siguiente manera:
Instrumentos de vientos: set de 15 antaras o zampoñas. Estos instrumentos requieren de un poco de práctica antes poder manejarlos con soltura, adicionalmente se utiliza un técnica de relación nota-color que facilita su utilización.
Instrumentos de percusión:
- Percusión menor: bombo, palo de lluvia, chagchas, triángulo, un set de shakers, pandero y güiro clave. Los instrumentos de percusión menor son de fácil manejabilidad y permiten que los niños/as se integren en la experiencia musical con facilidad.
- Instrumentos de placa: xilófono contralto, xilófono soprano y lira. Estos instrumentos son de especial interés pedagógico por cuanto no necesitan gran desarrollo técnico para su ejecución. Las placas son desmontables, pudiendo dejar tan solo las que se necesitan para la pieza musical. Además de ser instrumentos melódicos, esenciales en cualquier orquesta.
Instrumento de cuerda: guitarra. La guitarra es un instrumento muy característico y
popular de la música cayambeña, a pesar de que normalmente no es un instrumento de
fácil ejecución, en esta zona existen determinadas afinaciones que no precisan de una
técnica desarrollada para tocarla.
Con el fin de mantener protegidos a los instrumentos, la tropa incluye un baúl de madera diseñado especialmente para su almacenamiento organizado en varios compartimentos.
El material de apoyo consiste en un manual descriptivo e instructivo que servirá al profesor/a como una guía inicial para emprender el trabajo con el grupo.
La información del manual está organizada en base a los tres grupos de instrumentos mencionados, en donde se detallan las particularidades de cada instrumento en base a: origen, descripción, forma de ejecución y uso, principios pedagógicos y cuidado del material.
Adicionalmente, la tropa incluye un documento sobre la música de Cayambe, en el cual se profundiza sobre el contexto socio-cultural en el que se desarrolló, así como su proceso de transformación, resultado del tiempo y del sincretismo cultural, herencia del mestizaje principalmente de la conquista incaica y luego de la española.
En este documento denominado,
Como material extra la tropa cuenta con la partitura, escrita especialmente con arreglos para los instrumentos de la tropa, de la canción tradicional infantil, Chivilito Negro.